Las Técnicas Narrativas son herramientas que nos permiten  realizar distintas modalidades dentro de un texto; ayudan a contar una historia bien contada;  son estrategias que puede usar un escritor para dotar a su texto de un significado más profundo y para comprender mejor los mecanismos de un relato.

No se trata de manuales de procedimientos.

La evolución de las técnicas narrativas está muy unida a la evolución de la psicología, en especial al modo con que las personas nos relacionamos con el mundo y percibimos la realidad. Cuando un lector abre un libro, su propósito es la vivencia emocional y su línea roja es la verosimilitud. Pero el problema es que la vida es multidimensional y la escritura y la lectura son lineales. Las técnicas narrativas son los recursos de que disponemos los escritores para «adaptar» lo mejor posible la linealidad del plano lingüístico y así salvar algunos de los efectos que se lleva el desfase que hay entre la riqueza de estímulos de la realidad y la imposibilidad narrativa de reproducir esos estímulos
Las técnicas narrativas forman parte de un proceso de absorción; se incorporan a la escritura de forma gradual. Son solo herramientas para que la historia se proyecte en la mente del lector como si fuese una película o, aún mejor, se convierta en una vivencia. No son reglas inviolables pero, para saltarnos una norma, primero debemos conocerla. Tampoco es que influyen en el estilo del autor, por el contrario, lo perfecciona.
Este curso está pensado para ayudar a quienes escriben cuentos a identificar algunas de estas técnicas que se han venido usando a lo largo del tiempo, para practicarlas incluyéndolas en un texto.